Suicidios Filmados. Primera parte: Budd Dwyer

Es hora de hacer un breve resumen de los tres casos abordados con motivo del especial "Suicidios Filmados". En ellos tratamos tres diferentes circunstancias, tres personas que actuaron bajo diferentes situaciones, aunque todas estas tuvieron un mismo final: su suicidio fue filmado. La primera entrega está dedicada al famoso caso de Budd Dwyer.

Budd Dwyer

Fue un político estadounidense quien se vio visto, a fines de la década de los ochenta, en un escándalo por soborno. Ocupó el cargo de Tesorero estatal de Pennsylvania hasta el día de su muerte.

Todo comenzó algunos años antes de su imputación, cuando por error, los empleados del estado de Pennsylvania sobrepagaron millones de dólares en impuestos. Se hizo un llamado a diferentes empresas para calcular el monto, y operacionalizar las diferentes acciones para compensar el error. Finalmente la empresa "Computer Technology Associates", sobornando y utilizando sus contactos, fue quien se hizo con el llamado, formando un contrato por 4.6 millones de dólares.

Poco tiempo después llega una carta anónima a la oficina del gobernador denunciando el hecho. Budd Dwyes es acusado de recibir soborno (de 300.000 dólares). Antes de recibir la sentencia, el procurador de distrito de los Estados Unidos le ofreció una sentencia de máximo 5 años a cambio de un ocurso de culpabilidad, dimisión, y cooperación en la investigación. Dwyer rechaza la oferta y es encontrado culpable de los cargos. Su sentencia sería probablemente 55 años de prisión más una multa de 300.000 dólares. Es importante resaltar en este punto que Budd siempre reafirmó su inocencia.

Apenas 24 hs antes de que sea conocida su sentencia final, Dwyer convoca a una conferencia de prensa para otorgar a los medios una nueva actualización de su caso. Allí reafirmó su inocencia, como también su negación a renunciar como tesorero estatal. Es entonces cuando comienza a leer una carta preparada:

"Agradezco al buen Señor por haberme dado 47 años de apasionantes retos, vivencias estimulantes, muchas ocasiones felices, y sobre todo, la excelente esposa e hijos que cualquier hombre pudiese desear.

Ahora mi vida ha cambiado, sin razón aparente. Las personas que me han llamado y escrito están molestas y se sienten impotentes. Ellos saben que soy inocente y desean ayudar. Pero en esta nación, la más grande democracia del mundo, no hay nada que puedan hacer para prevenir que me castiguen por un crimen que no he cometido.

Judge Muir es conocido por sus sentencias medievales. Me enfrento a una sentencia máxima de 55 años en prisión y una multa de $300,000 por ser inocente. Judge Muir dijo a la prensa "me sentí revigorizado", cuando me consideraron culpable y que planea encarcelarme como un desestímulo hacia otros funcionarios públicos. Pero no seré un factor disuasivo porque cada funcionario público que me conoce sabe que soy inocente; no será un castigo legítimo porque no he hecho nada malo. Desde que soy víctima de una persecución política, mi prisión simplemente será un gulag americano.

Pido a aquellos que creen en mí, que continúen manteniendo la amistad y recen por mi familia, para trabajar incansablemente por la creación de un genuino sistema de justicia en los Estados Unidos, y proseguir con los esfuerzos de exonerarme, para que mi familia y su futura parentela no sean manchados por esta injusticia que ha sido perpetrada en mi persona.

Confiamos que la razón y la verdad se impondrán y seré absuelto dedicando el resto de nuestras vidas en crear un sistema de justicia aquí en los Estados Unidos. El veredicto de culpable ha fortalecido esa decisión."


Acto seguido, y luego de entregar diferentes sobres a la prensa (luego se descubriría que ellos contenían una nota dirigida a su esposa explicando el suicidio, un permiso para la donación de órganos, y una carta al Gobernador de Pennsylvania), saca un revolver y se dispara en la cabeza.

El caso fue ampliamente difundido debido a que varias cadenas televisivas estaban trasmitiendo la conferencia. Y según cuenta la muy confiable Wikipedia, el agravante estuvo dado por el alto número de niños que miraron ese día la televisión. Todo esto debido a una gran tormenta de nieve que se había desatado horas antes de la conferencia de prensa. Lo que hizo que muchos de estos se quedaran en casa.

Para los que quieren ver el video del suicidio de Budd Dwyer pueden dirigirse a este link. Sería muy estúpido de mi parte advertirles que este es realmente fuerte e impactante. Tan estúpido sería que lo voy hacer:

Advertencia: el contenido del video es realmente violento. Se recomienda discreción.


En todo caso, aquí les dejo al audio del programa donde tratamos el tema. Que lo disfruten. Próximamente estaremos subiendo los otros dos casos tratados en el especial "Suicidios Filmados"


Salud, y, como digo siempre, no dejen de soñar.